Image

q?

una muestra individual de Ron Arad.

nde?

en el espacio IvoryPress de Madrid, C/Comandante Zorita 46-48, (metro Bernabeu, linea 10).

cuándo?

Desde el 5 de septiembre 2013 hasta el 9 de noviembre 2013,
de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16:30 a  20 h, y los Sábados de 11 a 14 h.

…quién es Ron Arad?

ImageArquitecto, diseñador  y artista israelita nacido en Tel Aviv en el 1951.

Se formó desde el 1971 hasta el 1973 en la Bezalel Academy of Art and Design de Jerusalén y despues en la Architectural Association School of Architecture de Londres.

En 1981 fundó el estudio de diseño y producción One Off con Caroline Thorman y en 1989 el estudio Ron Arad Associates de arquitectura y diseño.

Ron Arad ha expuesto su trabajo en museos y galerías como el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York, el Centre Georges Pompidou de París, el Victoria and Albert Museum y la Barbican Art Gallery de Londres.

Ha tambien creado muchos  objetos por Kartell,  como la libreria Bookworm y la silla FPE, y por Bonaldo, como la silla Ron-aldodown, con la que ha ganado el premio iF Design Award 2003.  En el 2008 proyecta tambien el Museo del Bauhaus en Tel Aviv. Además ha sido profesor de Diseño de Producto en el Royal College of Art de Londres de 1998 a 2009.

…por qué ir?

Image

La exposición ofrece la oportunidad de conocer este artista y se puede disfrutar de una panorámica de su singular visión de la arquitectura, del diseño y del objeto artístico en general; incluye dibujos, objetos de producción industrial, algunas maquetas y proyectos arquitectonicos.
Este artista estudia a través de sus piezas, las posibilidades de expresión de distintos materiales como el aluminio, el acero, el polietileno o el Corian.
Tiene un gran interés por la experimentación y su manera de abordar la forma y la estructura convierte sus diseños en piezas libres, sin vínculos.
«El único principio es inventar algo que todavia no existe y no basarse en lo que ya hay», afirma Arad.
Hace diez anos que Ron Arad no realizaba una exposición individual en España, desde la de Barcelona en el 2003 en el Centre d’Art Santa Mònica.

Image

En linea con su filosofia en el espacio IvoryPress se pueden encontrar algunas de sus obras más emblemáticas :

  • Algunas mesas como Three Legs and a Table (1989), y el Ping Pong Table (2007).
Image
Ping Pong Table
  • El banco Folly realizado en el 2013, unos de los últimos experimentos de Arad, realizado mediante la técnica del moldeo rotacional, constituye un gran objeto escultórico compuesto de líneas suaves que le otorgan un gran dinamismo. El movimiento siempre es protagonista en su obra,  sea en sus creaciones funcionales o puramente estéticas.
  • Otras de las piezas expuestas es Blame the Tools, realizada siempre en 2013, que está en la línea de las primeras obras de Arad realizadas a base de materiales de desecho.cotta, a
  • La selección incluye varias esculturales estanterías como Free Standing China del 2009, una solo pieza de acero inoxidable y corten con la forma del mapa de China y sus provincias; la estantería No Bad Colours del 2013 que inicia otra vía experimental en su obra, centrada en el componente tecnológico más que en valores plásticos o ergonómicos, y la Restless Shelves (2007).
ImageFree Standing China
ImageNo Bad Colours
  • Destacan otras piezas de mobiliario, como la silla Narrow Pappardelle (1992), la silla Small Southern Hemisphere (2006), las butacas Solid Rocker (2009) o uno de sus asientos DO-LO-REZ (2009) a base de módulos.
ImageSolid Rocker
Anuncios