DESCUBRIENDO UN  JAPÓN MÁS FAMILIAR

12 horas en el aeropuerto de Moscú son muchas para cualquiera, y no lo fueron menos para nosotros. Eso sí, al final resultó no ser tan complicado como se preveía en un principio.

El nuevo aeropuerto ruso está bastante preparado para pasar bastantes horas, incluso con pequeños. Cuenta con una especie de “apartamento” en el que tienes, además de una pequeña cocinita donde poder calentar y alimentar a los enanos, un cuarto de dormir, sala de juegos, aseos, por supuesto con cambiadores y sala de lactancia….vamos, de lo mejorcito que he visto jamás. También tiene una sala de juegos con “piscina de Bolas”, juegos, ….y largos pasillos donde jugar con una pelota.

Llegamos no si un gran despiste de horas, de sueño…..y nos recogieron Hide y Koto en el aeropuerto.

Después de dar una vuelta por su ciudad, Kawasaki, fuimos a su casa.

Situada en un barrio muy acogedor, rodeado por parques, un río y junto a la empresa Nec donde trabaja, llegamos a la morada de los Tahara. Un moderno bloque de viviendas dispuesto en U, con un garaje al aire libre, pero mecanizado y con varios niveles. También tienen parking de bicis. Por lo visto, algo bastante frecuente en las nuevas viviendas. Impensable en España.

Absolutamente todas las viviendas están dispuestas del mismo modo. A todas ellas se accede a través de los pasillos que recorren la U, con corredor, y así todas tienen ventilación cruzada.

Me llama la atención este punto, no porque busque este efecto, cosa bastante normal dada la humedad del país, sino porque en España esta disposición está no sólo no bien vista, sino que en algunos concursos incluso, la prohíben…. Si bien es cierto que en aquí no tenemos ese problema con la humedad, está más que probado que bioclimáticamente es bastante beneficioso en muchos aspectos, y podríamos beneficiarnos de lo que ya sabemos….

En fin, adjunto un plano de una promotora japonesa que vende pisos, en el que se puede apreciar la distribución más típica de este tipo de nuevas viviendas, que se están generalizando en Japón entre la población más joven.

El número de habitaciones o estancias varía, pero en general mantiene la misma estructura.

  • Escalón de entrada donde dejar los zapatos
  • Cuarto de tatami integrable en el espacio principal o salón
  • Cocina integrada en salón
  • Terraza al fondo con el ancho total/parcial de la crujía de la vivienda
  • Espacio de lavado (lavadora-secadora) integrado en el aseo
  • Wc independiente de la zona de lavado, y con lavamanos aprovechando el agua antes de que caiga en la cisterna

Anuncios