DSC01152b

El COAM nos brindó una nueva oportunidad de hablar de rehabilitación o más bien de regeneración urbana. El cartel era importante, sobre todo por reunir a las Instituciones y asociaciones principales que deben impulsar este sector con sus políticas: Ministerio de Fomento, IVIMA, IDAE, EMVS del Ayuntamiento de Madrid, Instituto Eduardo Torroja, ANDIMAT, CPPHAN…

Hay muchos temas comunes a este tipo de encuentros que por desgracia no avanzan desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, los objetivos de la Directiva europea 2010/31/UE, comentada por Javier Serra, Coordinador de la Unidad de Edificación Sostenible de la subdirección de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento: Sigue pendiente el cumplimiento del artículo 7 de esta directiva que obliga a los Estados miembros a adoptar las medidas necesarias para garantizar que cuando se efectúen reformas importantes en edificios, se mejore la eficiencia energética. Esto no se hará de una forma generalizada sino que para ello será necesario realizar un inventario del parque existente, tanto residencial como terciario y analizar los costes de renovación óptimos.

Otro tema común es el objetivo que desde hace tiempo se viene avisando sobre la obligatoriedad de que para el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos sean de consumo de energía casi nulo, 2018 para los de propiedad de autoridades públicas. Además se deberán formular políticas y adoptar medidas para estimular la transformación de edificios que se reforman en edificios de consumo casi nulo.

Observando lo que nos cuestan los cambios en este pais, no tenemos tanto tiempo hasta el 2020 para realizar esas modificaciones tan importantes en nuestra normativa actual.

El tema económico marca una nueva tendencia: el nuevo Plan Estatal de Fomento de Alquiler de Vivienda, Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, 2013-2016, pendiente de aprobación, pretende cambiar el modelo hacia una colaboración público-privada, según adelantó Eduardo de Santiago, Consejero Técnico de la Secretaría General de Vivienda. Entre las iniciativas planteadas en este nuevo plan, está la de fomentar la ciudad sostenible mediante proyectos pilotos que se desarrollen en barrios previamente analizados.

En cuanto a la Normativa Municipal, Luis Infanzón, Director General de Revisión del Plan General de Madrid, analizó el preavance del Nuevo Plan, cuyo objetivo se centra en la ciudad consolidada. Se plantea un aumento de edificabilidad como instrumento para colaborar en la financiación.

A destacar fueron también las reflexiones de Margarita de Luxán, Catedrática de la ETSAM, sobre la importancia de una rehabilitación personalizada, hay que cuantificar las medidas correctoras y comenzar por las que supongan una mayor y más notable cambio, hay casos concretos en los que no se usa la calefacción y por lo tanto no podemos hablar de una disminución de consumo sino de una mejora en las condiciones de habitabilidad.

Os invito a seguir nuestros pasos en un nuevo proyecto en el que estamos inmersos: la participación de Plateau Team, equipo formado por la Universidad de Alcalá y la de Castilla la Mancha, en un prototipo para el Solar Decathlon 2014, que se celebrará en Versalles. Creo que este ambicioso proyecto será capaz de, por lo menos, reflexionar sobre todos estos asuntos en los próximos años y, por qué no, dar solución a los problemas planteados.

PLATEAUTEAM1_12CM

Anuncios