Previo al estudio de la Madrid moderna y sus construcciones más flamantes, haremos un breve tributo a una urbe histórica y a un célebre escritor.

Madrid de los Austrias es el barrio medieval de la capital que comprende parte del distrito centro. Algunos de los sitios emblemáticos son la Plaza de Sol, la Plaza Mayor, La Latina, la Catedral de Almudena y la Plaza de Oriente donde se encuentran el Palacio Real, los Jardines de Sabatini y el Teatro Real u Ópera de Madrid. El barrio recibe el nombre de los Austrias refiriéndose a la familia que estaba en el poder durante la evolución urbanística de la ciudad entre los reinados de Carlos I (1516–1556) y Carlos II (1665–1700).

Algunos de los secretos mejor guardados de Madrid son los restos de la muralla cristiana que todavía se conservan adheridos a diversos edificios de la Cava Alta, la Cava Baja y la Cava de San Miguel. También son relevantes los conventos de la red de calles que suben entre la calle Arenal y la Gran Vía, el final de Madrid de los Austrias, como por ejemplo el Monasterio de las Descalzas Reales o el Convento de la Encarnación.

Os dejamos con una cita de Lope de Vega recogida de su texto ‘Belisa’ a su Madrid amado:

“Salí todo el mayo,
cuando el alba
las primeras flores
de la Primavera,
a Atocha y el Prado,
en cuyas carreras
bullían los aires
con las hojas nuevas.”

calle_de_lope_de_vega_madrid

Anuncios